sábado, 21 de enero de 2017

¿A quién ama Gilbert Grape? (What's Eating Gilbert Grape?) Otra película con un actor sobresaliente. 7/10

Como habíamos dicho antes (con respecto a "Miseria"), a veces una película de trama fácil de describir se vuelve grandiosa gracias a sus actores principales. Eso pasa con ¿A Quién Ama Gilbert Grape?, aunque en este caso la estrella no es el protagonista (Johnny Depp) sino un actor secundario casi desconocido, un tal... Leonardo DiCaprio.



El título está muy mal traducido. Sería mejor haber dicho "¿Qué Consume a Gilbert Grape?"

Una historia muy bien enmarcada en el plano de un pueblo diminuto, perdido en medio de los Estados Unidos, de un muchacho (Gilbert) que no sabe lo que quiere para sí mismo, y quien vive entre su servil trabajo en una tienda de abarrotes, el cuidado a su extremadamente obesa madre, y la protección a su hermano menor, deficiente mental; todo esto festoneado por una mala aventura sexual con una cliente, y las discusiones diarias con sus hermanas. Es una historia, nada aburrida, sobre el aburrimiento... O tal vez sobre el milagro de lo cotidiano. La historia tiene algunas partes en las que no todo se explica, pero igual, en conjunto, es una muy buena narrativa.


La mamá, extremadamente obesa (y así era la actriz también).

Pero el punto culmen de la película es Leonardo. Su actuación como retrasado mental es más que impecable: es sobresaliente. Bien opinó Roger Ebert que Leo debió haber ganado el Óscar a mejor actor de reparto al que fue nominado. Impresionante.


Leo aún no era un grande del cine. Fue esta película (y no Titánic) la primera en acercarlo a la fama.

De verdad, te olvidas de que es Leonardo DiCaprio. En mi opinión, es su mejor papel. Y en un actor de su talla es mucho, pero mucho decir.

La química entre estos dos hermanos "desubicados" (cada cual a su manera) está muy bien lograda. El uno irracional, el otro taciturno

Juliette Lewis aparece como "Becky", un interés romántico de Gilbert. Su actuación es memorable al menos por cuán diferente es a la vida real, tan desordenada, de la actriz.


7/10







No hay comentarios.: