martes, 23 de diciembre de 2008

La Corona: lo importante es la dignidad (8/10)

Las emociones están atadas a nuestra alma. La tristeza, la alegría, el amor, el miedo y tantas otras (acá hay una lista en inglés) nos identifican y nos hacen ser humanos... Y es lindo ver cómo no se necesita ninguna edulcoración artística para mostrar una realidad tan evidente. Lo dice a gritos "La Corona", un documental colombiano sobre un reinado de belleza que tiene lugar en una cárcel de mujeres.

¿Cuál es la misión de una cárcel? ¿Castigar al culpable? ¿Corregirlo de sus malas tendencia? ¿Proteger a la comunidad de los criminales? ¿Cuánto de todo esto se cumple? Desde el comienzo del filme, la imagen de la cárcel se nos baja de la teoría para hacérsenos tan real como tu propia casa: un lugar como cualquier otro donde se forman amistades, hay traiciones, surgen envidias e incluso, donde los sueños se pueden hacer realidad. Poco a poco, día tras día, nos acercamos al día del reinado, un reinado donde la ganadora no gana nada... y a pesar de eso, la excitación consume a todas las reclusas.

"La Corona" tiene un mensaje opuesto al de otra bellísima película acerca de un reinado de belleza: "Pequeña Señorita Sunshine". Mientras ésta es una fábula sobre la futilidad de lo que el mundo llama éxito, aquella es sobre cómo aquel éxito puede crear ilusiones y sentido de la vida, así sea por unos breves instantes. Como dice una candidata, "¡El sentido de la vida es la dignidad!"


La dedicatoria de la película, mostrada al final, deja al público con un "¡Oh!" inevitable. La cárcel, sí, es un infierno, ¿pero no lo es la vida "libre" si no se tiene amor... o, mejor aún, si no se sabe cómo dar amor? (8/10)

2 comentarios:

Mafe dijo...

Nunca la pude ver, me llamó mucho la atención. Mas aún cuando supe que estuvo nominada al Oscar como mejor documental extranjero.

Esa es una que está en mi lista de "tengo-que-verla-porfa-en-donde-la-consigo" en esta vida.

Mario dijo...

¡Mafecita bella!

Primero que todo, ala, qué honor tenerte como partícipe en este humilde, humildísimo blog.

¿Dónde se consigue? Mmm... Ni idea... ¿Nétflix? Esos manes las tienen todas. Yo la vi cuando estuve en Colombia, por algún canal de esos de películas... Pero honestamente ni idea cuál. Mejor dicho, no dije nada. :p

Recuerdo que estaba ahí canaleando y me quedé ahí pegado. Me pareció bellísimo la seriedad de los productores de la película con las reclusas. De verdad que las trataban como a seres humanos dignos. Se siente uno testigo de una realidad dura, durísima y al mismo tiempo, tan cercana, así uno no quiera.

Ya casi había dejado de escribir en este blog porque no tenía lectores, pero va a tocar volver a escribir.

Muchos saludos.