sábado, 1 de marzo de 2014

Los Ilusionistas (Now You See Me) - ¡Crash! ¡Bum! ¡Bam! ¡Guau! (7/10)

Los Ilusionistas es un thriller fantástico (muy fantástico) sobre ilusionismo (también llamado magia).

Y ahora, en "America's Got Talent..."

Con el auge que tiene la fantasía en nuestros tiempos y el furor que causan los espectáculos de ilusionismo y prestidigitación (Cirque du Soleil, Chriss Angel, etc.) , no han faltado los filmes de este tema. En 2006 hubo dos: "El Gran Truco" (The Prestige) y "El Ilusionista" (The Illusionist) con actores de primera: Michael Caine y Edward Norton.

¿Y quién es el otro hombre? Nada menos que...


Hmm... Creo que lo he visto antes.

Ahora Caine regresa junto con otras "estrellas" (entre ellas el joven Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mark Ruffalo y nada menos que Morgan Freeman) a hacer parte de otra peli sobre magia; una historia fantástica hasta el cansancio. Cuatro ilusionistas "unen sus esfuerzos" en hacer "justicia social" y darle a la gente lo que, en su opinión, los 'ricos' le han robado (al más puro estilo Robin Hood... u Obama).

Los policías (los 'buenos'), en perenne actitud estupefacta. ¿Reconocen a la chica de la izquierda? Es Mélanie Laurent, la francesita de Inglorious Basterds. El de la mitad es Mark Ruffalo, quien fuera Stan en 'Eternal Sunshine'.

Llena de efectos especiales, continuos cambios de foco (cada escena filmada desde varios ángulos distintos, y cada uno de estos de menos de un segundo algunas veces) y atiborrada de luces y sonidos... bueno, yo ya estaba cansado a la media hora. Parece que lo único que se les olvidó explicar a los magos es quién les ayudaba con la escenografía, y a qué hora.

Wow.
Los grafitti no son magia. Espero que no los hayan destruido como pasó con 5Pointz en Queens.
Sin embargo la historia, si bien irreal, es imaginativa y el director se esfuerza, entre toda la maraña, de hacerla consistente, lo cual es bueno. Lógicamente, gran parte de la película consiste en explicar cómo se hacen los trucos de magia, y aprovecha esa fascinación humana en comprender lo que, minutos antes, era 'imposible'.

Es interesante que cada mago tiene su especialidad: prestidigitación, ilusionismo a lo Houdini y hasta hipnotismo. La idea de la película, lo admito, es buena.
Aunque relativamente 'limpia' para los estándares contemporáneos, de todas maneras es una película sobre soberbia y excesos, sin ningún otro mensaje más que... "wow". Como la magia.

(7/10)

No hay comentarios.: