domingo, 2 de agosto de 2009

Siete almas. ¿Caridad? 7/10

Resumen: Siete almas (Seven Pounds), de Will Smith, es una película ciento por ciento dramática. Desde el comienzo se nos mantiene en un estado de presión sicológica que borda en lo depresivo. Ben Thomas, durante la película, continuamente busca la manera de liberarase del inconmesurable duelo del fallecimiento de su esposa -que sabemos desde el principio. La actuación del gran Will Smith es muy buena.


La película trata de un tema: el significado de la vida. Ben está continuamente tratando de exorcisarse de sus demonios, de la culpa, de la injusticia que él ve en el fallecimiento de su mujer y, sobre todo, de la impotencia. Inicialmente la ira -una ira peor que la explosiva: irónica y premeditada- lo consume. Luego, parece darse cuenta de esto y cambia de actitud... sin dejar de sentir dolor, se acerca a algunas personas necesitadas y les "da" su vida, literalmente.

Lo importante en una vida, lo que le da motor y sentido, es la esperanza, el tener a dónde ir, una ilusión. Es verdad que Ben encuentra en el servicio a los demás el sentido, pero lo da de una manera equivocada. Es polémica, por así decirlo. 7/10

Mi comentario para después de verla está debajo de la siguiente imagen.





Mi opinión sobre la trama (para después de verla):

Me parece que lo que hizo que Ben se decidiera por su tipo de muerte no es justificado (hay como algo dentro de uno que le dice que esto está mal). A mis ojos el problema está en que para Ben la vida no tenía trascendencia -el espíritu de "Cielo o Infierno, lo mismo da, de Fito Páez-. En vez de matarse uno para que los demás tengan una mejor vida, ¿qué tal instarlos a vivir mejor, pasar más tiempo con ellos, soportarlos y servirles? Si uno se suicida para que los otros vivan, no está indicando que la vida carece de sentido?

En el caso del Cristianismo -antes de que alguien "salte"-, la cosa es distinta. Nuestro Señor dice "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". Pero dar la vida significa acompañar, servir y sufrir decididamente. "Decididamente" aquí quiere decir "Hasta dar la vida si hace falta, porque el amor vale más que la vida misma". Es decir, se ama sin límite, porque lo importante es el amor, no la comodidad.

Se me entiende mejor con un ejemplo: una madre sufre por su hijo, pero no es que sea mejor matar al hijo para que la mamá deje de sufrir. La madre sufre, pero ama y eso le da sentido a su vivir (no el tener más salud o tiempo libre). El amor que Ben les pudo dar, en vida, a sus amigos, valen más que un ojo o un corazón. Amar con locura, así lo maten a uno... Amar con locura, a pesar de que por eso lo maten a uno, ése es el Espíritu.

No hay comentarios.: