sábado, 20 de diciembre de 2008

La Carretera: tenía que ser Fellini (10/10)

Increíble. Ése es el único calificativo que viene a mi mente tras ver esa obra maestra de Fellini llamada La Carretera (más conocida, curiosamente, por su nombre en italiano (La Strada)). ¡Qué buena película! De verdad que filmes de tal calidad simplemente ya no se producen. Es una historia tan sencilla, como real (para la deplorable Italia de posguerra), como triste... y al mismo tiempo, como hermosa.


Tantos calificativos se agolpan en mi mente... El primero... ¡Qué buena la actuación de Giuletta Masina! Esta chica es la protagonista de la historia (y no su compañero, Zampanò, como tal vez te hagan creer). Es una niña inmensamente ingenua, con espíritu de mimo, con tal virtud para este "arte", que dice más cuando no habla. El otro protagonista es Zampanò (Anthony Queen), quien dudo que hable algo de italiano, pero no tiene problema, porque la voz en off (doblaje), todo lo puede.


Fellini, maestro de maestros, no gasta un centavo en efectos especiales y con una piedra nos hace entender el sentido de la vida y crear en sus personajes ilusión... Sí, con una piedrecilla. La historia es tan linda y tan diciente que no la quiero contar, pero sólo diré que es una de las cosas más bellas que he visto en mi pequeño devenir por el mundo del cine. Es de esas bellezas que trascienden lo "bonito", lo "chévere". No, esto es mucho más. Después de ver esta película... de verla en serio, eres otro. ¡Qué poderoso es el amor... y qué importante es amar! Sin duda, 10/10.

3 comentarios:

Mafe dijo...

El primer comentario me hace pensar que la pelicula tiene un paralelo en "The Professional", en donde el personaje principal es Jean Reno pero en realidad quien se robo el show fue Natalie Portman a los 13 años.

Me dejas con la curiosidad de verla... vamos a ver si la consigo y te cuento.

Mario dijo...

Mafecita, esta película es espectacular. De veras que es increíble, porque yo creo que se gastaron cuatro pesos en hacerla (cero escenografía), pero la historia es, de verdad, maravillosa. Mírala y me cuentas. Saludos.

Mario dijo...

Dije como quince superlativos en el comentario. Quise decir que era buena, je, je.