domingo, 21 de mayo de 2017

Alien - El verdadero suspenso (9/10)

La magia de Alien está en que casi no nos muestra el enemigo. La película es apasionante y está llena de suspenso. Un futuro muy bien imaginado (con la debida suspensión de incredulidad, por supuesto), y unos seres horribles en un planeta desconocido, y luego, un sentimiento de claustrofobia e inminencia, son algunas de las fuertes impresiones que nos deja esta película.

Al igual que otras películas que iniciaron grandes sagas de ciencia ficción (piénsese en "Una Nueva Esperanza", por ejemplo), la película nos lleva, sin introducción alguna, a un mundo lleno de cosas y tecnología desconocidas. Ese gozo por el descubrimiento los llevamos los humanos desde la niñez.

La película es muy oscura, y el enemigo, como es harto sabido, es totalmente negro. Todo esto incrementa poderosamente el omnipresente sentimiento de aprehensión.

Parte de la tripulación.

Al parecer, todos están muy interesados en eliminar a la criatura. Al parecer.

Por motivos tanto técnicos como artísticos, no vemos al enemigo sino como 4 minutos en total. La idea de hacer una película alrededor de un villano oculto y ominoso no es nueva. Para nada.  La vimos en el clásico Nosferatu, y no ha faltado en obras del maestro de maestros, Alfred Hitchcock (en Psycho, por ejemplo).

9/10

No hay comentarios.: