jueves, 26 de agosto de 2010

M (1931) Cuando nació el suspenso (10/10)


...cuando nació el suspenso "con sonido", debería ser el título. El grande, grandísimo, inconmensurable Fritz Lang entra al mundo del cine sonoro, que estaba recién nacido en el '31 (apenas hacía cuatro años antes había salido el, ahora censurado "El cantante de jazz" (the Jazz singer), que fue la primera película con sonido sincronizado). Si Lang había hecho una obra de arte del misticismo religioso y la ciencia ficción (con Metrópolis, de la que ya hablé hace unos meses), ahora se vendría con todas sus fuerzas con un extraordinario filme de suspenso y debate moral. ¿Su nombre? "M". Si, "M", la letra "M", nada más. M, de "Mörder" (asesino, en alemán).




M es la primera película sobre asesinos en serie y también una de las primeras en usar un leitmotif, es decir, una música asociada a un tema, en este caso a un personaje (como pasa en Indiana Jones con el personaje epónimo, Star Wars con Darth Vader y su marcha imperial, en La Noche del Cazador con "Leaning..." y muchas otras películas).


A diferencia de las películas de asesinos en serie que le siguieron, M no es sólo la historia del asesino y los detectives. No; envuelve mucho más. Todo una localidad vierte su angustia, sus mitos, sus miedos, sus creencias, y en suma sus planes ante el terrible hecho de tener un asesino rondando las calles. Acá sí nos cuentan qué pasa con la madre cuya hija es asesinada, qué pasa con la tendera, con el mendigo, con el ladrón del barrio… cómo les afecta. M habla también del dilema moral, de la justicia, de qué se debe hacer cuando esta es – a los ojos de algunos-, ineficiente. Y sobre todo, es una película sobre la angustia: la del cazador, la del cazado, la de los que están al lado, porque nadie es indiferente ante un crimen. Y además de todo eso, la actuación de Peter Lorre paga la película. Sin duda alguna, uno de los hitos más importantes de la historia cinematográfica, y al mismo tiempo un filme apasionante hasta el último minuto. 10/10

No hay comentarios.: