jueves, 29 de diciembre de 2011

Barton Fink. Una película (casi) perfecta 10/10


Recuerda a Fellini. Recuerda esos momentos mágicos del cine en los cuales estás inmerso en la película y no sabes si lo que ves es mentira o realidad. No sabes si la película es una acepción de la realidad o una excusa para devaneos en la fantasía. No sabes si las escenas que contemplas son sueños (y si lo es, ¿quién es el que sueña?). No lo vislumbras, pero no importa, porque son tan bellas, tan bien elaboradas, tan mágicas y tan fidedignas al mundo en que transcurre la acción, que tú sólo te dejas llevar.

Ésa es Barton Fink, una película digna de pavonearse al lado de otras “Fellinis”. Es mágica, sobre un escritor en los años 40 contratado para trabajar en el mundo sardónico y caníbal de Hollywood. Bellamente escrita, con una cantidad de detalles que no se alcanzan a colegir ni siquiera tras haberse terminado la película –pero que pueden llegar a comprenderse tras breves investigaciones o tras posteriores miradas al filme-.


Se destacan la actuaciones de John Goodman y John Turturro, por supuesto; sin embargo, una extraña joya es la actuación de Michael Lerner como "el Mundo", pero desde el punto de vista de un productor de Hollywood, todo dólares, poder e influencias.



En conclusión, una hermosa e impredecible película. 10/10.