viernes, 28 de noviembre de 2008

Dos hombres y un Destino: vaqueros... ¿en Bolivia? (9/10)



Butch Cassidy and the Sundance Kid. Ése es el verdadero nombre del clásico de vaqueros (me niego a llamar "western" al género). Esta película nos presenta a Paul Newman y Robert Redford como dos bandidos que aman a la misma mujer... pero no es un lío de faldas sino un ménage à trois.



La justicia les juega malas pasadas, mas logran salir avantes en varias oportunidades. Contada siempre desde el punto de vista de los dos amigos, la historia es plana y sin rememoraciones. Se destaca el esfuerzo del director por generar nostalgia. El comienzo es contado como una antigua proyección (con incluso ruido en la imagen y ese trrrrr de los primeros proyectores) y otra parte (muy bonita) de la historia es narrada con una serie de fotos en sepia.



A pesar del esfuerzo del director, no pude evitar ponerme siempre del lado de los "buenos" (o, al menos, inocentes) y no de los bandidos yanquis. Un par de curiosidades: 1) Butch Cassidy (Newman) y The Sundance Kid (Redford) sí existieron en la vida real, aunque lo que sucede en la película es más bien mítico; 2) Redford bautizó a su festival de cine "Sundance", por su rol en esta película.

Y... sí, la película nos lleva a Bolivia por un rato. Se imagina uno con dificultad que los yanquis, sin saber español bien, se defendiesen, pero es tan entretenida que se perdona en sumo grado. Magnífica (9/10).