lunes, 24 de marzo de 2014

Prisioneros (Prisoners), o sobre la crueldad (9/10)

Al igual que mi anterior entrada, Prisioneros es una película sobre la paternidad y la corrupción del alma. Este filme añade un ingrediente mal al cóctel: la crueldad.

¿Qué haría un padre por recuperar a su hija, si la pierde? Lo que sea, ¿no es así? Si ves que los que están para ayudarte (la policía) no lo hacen (o, seamos específicos, a ti te parece que no lo hacen), ¿qué harías? ¿Te quedarías ahí sin rechistar? ¿A qué extremo llegarías si ves que sueltan a un sospechoso que, tú sabes, o crees saber, es el secuestrador? Así comienza esta muy atrapadora película con actuaciones de Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y una actuación secundaria, pero muy memorable, de Paul Dano.

¡Hey, es Guepardo (Wolverine)! No le hacen falta sus garras a Hugh Jackman para ser violento.

Paul Dano, nuevamente en un papel de 'persona especial' (Como en Little Miss Sunshine). En mi opinión, el mejor actor del filme.

Jake Gyllenhaal. Mucho tiempo ha pasado ya desde su Donnie Darko, pero vaya si se sigue encontrando con gente con el disfraz aún puesto.

¡Esta película es excelente, y muy subestimada! (9/10).


Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines). Una muy buena historia con sabor a drama griego. (8/10)



'Cruce de caminos', también llamada 'El lugar donde todo termina' (o simplemente 'El lugar más allá de los Pinos) es una muy buena y enrevesada historia sobre la paternidad y la corrupción.


La historia sucede en y cerca de la ciudad de Schenectady, en el estado (no en la ciudad) de Nueva York. El nombre de la película es la descripción de la ciudad en el idioma mohawk, que dio origen al nombre de la ciudad.


¡Es Bradley Cooper! Ahora, de policía.


Y también sale Eva Mendes
Una historia sobre el amor de los padres a sus hijos, la necesidad de los hijos por saber la verdad sobre su padre, y sobre la corrupción del cuerpo y del alma. Ryan Gosling vuelve a hacer su papel de chico rudo y amante de la velocidad (como en 'Drive', por supuesto). Bradley Cooper es un policía con más de un dilema moral.

¿Un nuevo James Dean?

¡Una gran historia! 8/10.

Sueño de Fuga (The Shawshank Redemption). La película perfecta. (10/10)

Sueño de Fuga, también llamada Çadena Perpetua', es quizá la película perfecta. Para nadie es un secreto que este drama sobre la vida y la esperanza ha estado en primer lugar de la lista de "250 mejores" de IMDb por mucho tiempo.

Morgan Freeman y Tim Robbins protagonizan esta aventura inolvidable.

El Sr. Andy Dufresne va a la cárcel por un crimen que no cometió.
Andy hace pronto amistad con 'Red', un prisionero con muchas influencias.

"La esperanza es algo bueno."

Nada más qué decir sino "Imperdible". Un clásico de nuestro tiempo. (10/10)

sábado, 1 de marzo de 2014

Los Ilusionistas (Now You See Me) - ¡Crash! ¡Bum! ¡Bam! ¡Guau! (7/10)

Los Ilusionistas es un thriller fantástico (muy fantástico) sobre ilusionismo (también llamado magia).

Y ahora, en "America's Got Talent..."

Con el auge que tiene la fantasía en nuestros tiempos y el furor que causan los espectáculos de ilusionismo y prestidigitación (Cirque du Soleil, Chriss Angel, etc.) , no han faltado los filmes de este tema. En 2006 hubo dos: "El Gran Truco" (The Prestige) y "El Ilusionista" (The Illusionist) con actores de primera: Michael Caine y Edward Norton.

¿Y quién es el otro hombre? Nada menos que...


Hmm... Creo que lo he visto antes.

Ahora Caine regresa junto con otras "estrellas" (entre ellas el joven Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mark Ruffalo y nada menos que Morgan Freeman) a hacer parte de otra peli sobre magia; una historia fantástica hasta el cansancio. Cuatro ilusionistas "unen sus esfuerzos" en hacer "justicia social" y darle a la gente lo que, en su opinión, los 'ricos' le han robado (al más puro estilo Robin Hood... u Obama).

Los policías (los 'buenos'), en perenne actitud estupefacta. ¿Reconocen a la chica de la izquierda? Es Mélanie Laurent, la francesita de Inglorious Basterds. El de la mitad es Mark Ruffalo, quien fuera Stan en 'Eternal Sunshine'.

Llena de efectos especiales, continuos cambios de foco (cada escena filmada desde varios ángulos distintos, y cada uno de estos de menos de un segundo algunas veces) y atiborrada de luces y sonidos... bueno, yo ya estaba cansado a la media hora. Parece que lo único que se les olvidó explicar a los magos es quién les ayudaba con la escenografía, y a qué hora.

Wow.
Los grafitti no son magia. Espero que no los hayan destruido como pasó con 5Pointz en Queens.
Sin embargo la historia, si bien irreal, es imaginativa y el director se esfuerza, entre toda la maraña, de hacerla consistente, lo cual es bueno. Lógicamente, gran parte de la película consiste en explicar cómo se hacen los trucos de magia, y aprovecha esa fascinación humana en comprender lo que, minutos antes, era 'imposible'.

Es interesante que cada mago tiene su especialidad: prestidigitación, ilusionismo a lo Houdini y hasta hipnotismo. La idea de la película, lo admito, es buena.
Aunque relativamente 'limpia' para los estándares contemporáneos, de todas maneras es una película sobre soberbia y excesos, sin ningún otro mensaje más que... "wow". Como la magia.

(7/10)